Comité Cívico Femenino
Mantente informado de todo lo que sucede en el Comite Civico Femenino
Servicios
ALGUNOS DATOS DEL SERVICIO DEL COMITÉ CÍVICO FEMENINO  POR SANTA CRUZ:

El Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, en su devenir histórico, fue el pionero en crear las Cooperativas de Mujeres, con el objetivo que aquellas tengan acceso a créditos de vivienda. Emprendió una campaña de creación de Sub-Comités de Barrios en cada uno  de los barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, así mismo en las provincias cruceñas.  En éstas, contribuyó a lograr la construcción de centros y postas de salud, en otros casos a dotarlas de equipamiento. Promovió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la construcción de la sala destinada a las víctimas de quemaduras.

A través de los Sub-Comités de Barrios, el Comité Cívico Femenino, logró asistir a las mujeres en sus necesidades básicas, con atención médica primaria para ellas y sus familias. También propició la capacitación con el objetivo que las mujeres desarrollen conocimientos y técnicas que le procurasen situaciones de autosostenibilidad económica. El Comité Cívico Femenino de Santa Cruz fomentó la organización de comités cívicos femeninos en las provincias del Departamento. Incluso, ya en los años 70, la abogada y maestra Elffy Albrecht junto a Giselle Brunn, cooperaron en la organización de la institución cívica femenina en los Departamentos de Beni y de Pando.

Gracias a las gestiones de la institución cívica femenina se logró la construcción de la carretera Santa Cruz – Cotoca, logrando así no sólo la vinculación caminera, sino también mejorar las condiciones de peregrinación al Santuario de la Virgen de Cotoca, llamada por los fieles cariñosamente como “La Mamita de Cotoca”. Organizó la oficina de Defensa del Niño, de la Mujer y de la Familia, de apoyo y asistencia jurídica gratuita a las mujeres desamparadas – como todas sus acciones de voluntariado -. Actualmente la oficina funciona en la edificación de la Fuerza de Lucha contra el Crimen (FELCC).

En coordinación con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), las mujeres cívicas, desarrollaron un programa televisivo de educación ciudadana, para instruir a la población en todos los aspectos de la vida cotidiana, dando énfasis a la crianza de los niños.

A partir del año 2003, el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, fue el principal puntal de la lucha por las Autonomías Departamentales. Desde septiembre del 2004, las mujeres cívicas se encargaron de la recolección de 500.000 firmas para llevar a acabo el Referéndum Departamental por las Autonomías.

Símbolo de la Mujer Líder Cívica.

Entre los años 2004 y 2006, realizó el Encuentro por la Autonomía y el Trabajo, con todos los sectores productivos y sociales, para abordar la temática. También organizó junto al Comité Cívico Pro Santa Cruz, el Gran Cabildo del Siglo: “El Cabildo del Millón”.

Actualmente la institución cívica femenina aglutina en su seno a más de 70 instituciones de mujeres dedicadas especialmente al voluntariado social, además de los más de 30 Sub-Comités de Barrios, también, comprende a los Comités Cívicos Femeninos de Provincias.

En los años 70, la Unión Cruceñista Femenina, se reorganizó con el nombre de Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, con las mismas protagonistas y nuevas integrantes.Comenzó una nueva etapa, una institución departamental de mujeres, que además de la lucha regional, se encargaría de la defensa pro género y a la solidaridad social a través del voluntariado a favor de los desposeídos.

 
Siguenos en:
Copyright © 2013 Comité Cívico Femenino de Santa Cruz Diseño y desarrollo web por Infografia Web